12 de des. 2014

Pensar la arquitectura

Peter Zumthor

Si un proyecto bebe únicamente de lo existente y de la tradición, si repite lo que su lugar le señala de antemano, en mi opinión, está falto de la confrontación con el mundo, la irradiación de lo contemporáneo. Y, si una obra de arquitectura no nos cuenta sino del curso del mundo o de lo visionario, sin hacer oscilar con ella al lugar concreto donde se levanta, entonces echo de menos el anclaje sensorial de la construcción a su lugar, el peso específico de lo local.

[...]

Hay edificios o conjuntos de edificios pequeños o grandes, impresionantes e importantes, que me empequeñecen, me oprimen, me excluyen, me rechazan. Pero hay también edificios, o conjuntos de edificios, pequeños o gigantescos, que hacen que me sienta bien, que tenga un buen aspecto, edificios que me transmiten un sentimiento de dignidad y libertad, que hacen que me detenga con gusto y disfrute usándolos.

[Fragments de Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor, editat per Gustavo Gili]

Brother Klaus Field Chapel, de Peter Zumthor (Fotografia de Pietro Savorelli)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada